Presidente Luis Abinader derogóel decreto número 224-20 que designó a Plutarco Arias como ministro de Salud Pública.
Minutos después de ser removido el doctor Plutarco Arias denuncia red de extorsión y chantaje se para repartirse presupuesto de Salud Pública. Puede leer sus declaraciones aquí:
La destitución coincide con las declaraciones del hasta hace unos minutos ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, quien consideró que se formó una “tormenta en un vaso de agua” tras el escándalo de sobreprecios en la licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el plan de inmunización contra el coronavirus, en la que la entidad pretendía adquirir el insumo médico a 25 pesos la unidad, cuando en el mercado tiene un precio tope de cuatro pesos con 70 centavos y que por tratarse de un mecanismo de urgencia el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promesecal) asumió la compra a tres y ocho pesos.
Se recuerda que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informó que investigará de oficio la denuncia de sobrevaluación de precio en la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública.
El interés del ministerio público es determinar si se cometieron irregularidades y es necesario someter a la justicia a los responsables del mecanismo de urgencia para adquirir jeringuillas para el plan de vacunación contra el Covid-19.
El Ministerio de Salud Pública informó que fue suspendido el procedimiento para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para la inoculación contra el Covid-19 en el país en vista de que “han recibido donaciones”.
La suspensión de la licitación se mantiene hasta “establecer el flujo de las donaciones y poder recalcular las cantidades que debe adquirirse en el mercado”. Ayer, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, valoró la importancia de una justicia independiente para hacer frente a los casos de corrupción en el país.
Ampliación en breve…